miércoles, 23 de enero de 2013

Un blog más Waldorf.

Hace poco me sentí  ofendida, por que alguien dijo que en mi blog hay poco de waldorf, así que me paré a pensar cuanto de cierto hay en esa afirmación, y la verdad es que tras analizar  las cosas con sinceridad tengo que reconocer que es así. Pero una parte de que esto sea así, es debido a que tenemos la idea de que un blog waldorf, es uno en el  que los muebles , juguetes decoración etc, son de un tipo muy concreto, así que finalmente tengo que decir, que nosotros no tenemos muchas de estas cosas, puesto que somos una familia  muy sencilla, con una economía de subsistencia, y aunque usamos materiales típicos de la pedagogía  como las ceras Stockmar, y las mismas acuarelas, así como la lana de oveja y otras cosillas, nuestra economía no nos permite tener un ambiente tan cuidado en la estética, pero si en la esencia.
Tratamos de proporcionar a Clara juguetes de madera, y de elementos naturales, al igual que en los muebles de nuestro hogar, que la mayoría son de madera de pino, tenemos Tv y otros aparatos  modernos , como ordenadores, ya que mi esposo es Programador  Informático, y como herramienta para otras muchas cosas, y es que cada quien tiene su propia realidad.
Está claro que si mi marido fuese carpintero , a mi hija le encantaría andar entre herramientas propias  de ese oficio y madera, así como le gusta andar entre mis cacharros de cocina, y los trapos de limpieza.
Nosotros en casa pintamos  acuarelas, trabajamos con un telar sencillo, hacemos juguetes y adornos de lana virgen cardada y teñida (de oveja), y composición de cuadros con la misma lana, cosemos, jugamos con arcilla, y cera de abejas para moldear, pintamos con ceras de colores, lapices etc..
También amasamos de vez en cuando, para hacer bizcochos, pan y otras cosas.
Cantamos , jugamos y salimos al parque casi a diario, salvo cuando el tiempo no lo permite, que suelen ser muy pocos días al año, y la mayor parte del tiempo que Clara pasa en casa, está jugando sola, o acompañada, o haciendo alguna actividad propia de interior, como jugar con sus trenes de madera, su casita de muñecas de madera, o componiendo con sus pegatinas su carpeta de casitas de papel.
Bueno como "buena futura artista", Clara también nos deleita con sus actuaciones,bailando o cantando , algunas de sus canciones favoritas, de Maria Isabel, o algo de propia cosecha.
Otra de las cosas que hacemos, aunque no es algo tipo waldorf, es,  poner algo de música clásica y leer algún cuento basado en estas obras,y cuando nos apetece, yo toco un poco mi flauta pentatónica y ella le da a la pandereta,o toco algunos acordes con mi guitarra, y cantamos algo juntas, pero esto menos a menudo, por que siempre me rasga las cuerdas y no puedo acabar de tocar, y es que mi niña es muy musical y se lo pasa pipas.
Bueno lo mas divertido que musicalmente hemos hechos y esto si que no es para nada waldorf, pero en cuestión de gustos no hay nada escrito, es escuchar una pieza de un grupo Cristiano que se llama Cades, que hacen muy buen Rock, y a Clara le encanta y le gusta hacernos un pequeño show en el que ella se transforma en toda una guitarrista y nos hace pasar un rato super divertido con una canción particularmente cañera. , bueno esto es algo puntual ya que no es la música más adecuada para ella, pero quería compartir esta anécdota ya que creo que es importante romper la norma de vez en cuando y así evitamos los fanatismos a los que mi familia y yo procuramos evitar siempre que podemos.
En fin hacemos muchas de las cosas que se hacen en los jardines de infancia waldorf, con la diferencia de que en casa, Clara solo me imita a mi  a mi esposo, pero también en su día a día se relaciona con otras muchas personas y niños-as del vecindario , y amigos y miembros de nuestra familia materna, ya que la paterna está lejos.
Otra de las cosas que estoy haciendo es tratar de conocer los fundamentos de la pedagogía waldorf, a través de un mayor conocimiento de la antroposofía  y estoy encantada, realmente estoy creciendo, pero todo esto es un largo proceso, y además yo no tengo tanto tiempo para estudiar, ya que lo verdaderamente importante es aprender y  aplicar y todo esto viviendo como un buen ejemplo para mis hijas y de manera coherente con mis principios como mujer Cristiana, ya que si no pudiese conciliar mi fe con lo que estoy aprendiendo , no podría seguir adelante.
En realidad no debería sentirme ofendida, ya que de vez en cuando debemos revisarnos por si podemos mejorar en algo , y yo estoy aprendiendo a ser una mama cada día  y gracias a esta pequeña critica, me di cuenta de que por ejemplo, Clara no estaba siguiendo mi ejemplo en la acuarela, por que yo no pintaba con ella, sino que ella pintaba sola, así que nos estamos reajustando y y aprendiendo en que podemos mejorar en nuestra manera de hacer  las cosas  , teniendo en cuenta los principios de la pedagogía waldorf.

1 comentario:

  1. Somos una pareja de artesanos (Carmen y Jose) que hemos educado a nuestros hijos en la escuela Waldorf “Escuela Libre Micael” de Madrid. Es por eso que hemos conocido esta pedagogía y hemos desarrollado en nuestro taller una línea de Juguetes Waldorf.
    Ahora junto con otros artesanos tenemos una web con la que podemos servir nuestros productos a cualquier parte del mundo. Podéis verlos en el siguiente enlace:
    http://www.spanishands.com/taller.do?id=1
    Podemos enviar el paquete a tu dirección o incluso mas barato si lo recoges en la oficina de Correos mas próxima. Además el pago es a traves de PayPal, también si no tienes cuenta y quieres pagar directamente con tu tarjeta.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Carmen

    ResponderEliminar

Por favor sed amables y correctos en todo momento , el respeto a todo ser que nos visite es primordial para nosotros.Gracias

Datos personales