jueves, 14 de mayo de 2015

Nuestros bloques de Ciencias

Digamos que nuestra entrada a las ciencias comenzó con una historia sobre un gran acontecimiento en un bosque lleno de animales que se van a encontrar en el corazón del bosque, y también lo trabajamos con dibujo de forma.
El segundo  bloque de ciencias para primer grado fué inolvidable, basado en nuestras islas canarias. Hablamos de la flora, la fauna, la forma de vida de los aborígenes Amazig, todo ello por medio de una historia de una familia que naufragó en las costas de una de nuestras islas. Le conté como la familia conoció las costumbres y tradiciones, la cultura, etc y fue una experiencia preciosa.

En el próximo bloque de ciencias seguiremos con la historia , haremos con barro pintaderas, y espero poder visitar yacimientos arqueológicos , e ir a mundo aborigen como colodión, hablaremos de como se cultivaba la tierra, y como se llevaba el agua a los campos menos accesibles,y otras cosas, pero con el tono de la primavera.Mi intención es plasmar con acuarelas, los colores de nuestros paisajes isleños,y a ver si hacemos un mini zurrón de punto, que es como un bolso que se lleva colgado de lado. quizás podríamos hacerlo con el telar .Como parte de nuestro bloque de ciencia en plena primavera, hemos hecho,visitas al parque para observar flores, y aprender de sus formas colores y aromas, y para dibujarlas.
Hicimos una visita al Jardín Canario, lugar donde se pueden encontrar la flora autóctona de nuestras islas, un lugar tan hermoso que te resulta difícil volver a casa, y una visita a La cueva pintada de Galdar, en donde pudimos ver restos fósiles de los indígenas de nuestra isla, y también una cueva original con pinturas únicas en el mundo, así como hallazgos de monedas, útiles de hierro que dejaron los conquistadores, y también pudimos conocer un poco sobre lo que ocurrió en gran Canaria según algún historiador con respecto a la conquista  de la Isla, y un poco de la historia de quien Guanarteme , y su hija Arminda.También hemos aprendido el ciclo de la lluvia, y conocer los términos sobre el tiempo , la importancia del agua  en nuestro planeta, aprendimos sobre animales ovíparos y vivíparos , y sobre los tipos de animales ,mamíferos , reptiles etc, domésticos y salvajes, así como sobre  las plantas y que las hay silvestres y cultivadas por el hombre.Nos ha quedado pendiente conocer el nombre de algunas plantas canarias y de algunos animales típicos nuestros, pero , esto lo retomaremos, a través de algún cuento.Y nuestros experimentos en jardinería casera, nos han regalado hoy el nacimiento por doquier de brotes de semillas plantadas hace unos días de flores de petunia y otras, y Clara colabora regando las plantas y haciendo limpieza de las hojas muertas, que ademas se le da muy bien. Hemos encontrado que nuestra mariposa nocturna salio de su crisálida y nos ha dejado de regalo su carcasa, y nuestras plantas están en pleno florecimiento, así que no se puede pedir más para completar el bloque .Clara ha hecho unos dibujos en clase del proceso de una semilla hasta llegar a ser planta  con flores.y otro sobre la observación de unas hojas de geranio y de una mariquita o sarantontòn.También elaboramos queso casero fresco, y lo próximo será hacer yogur.Con esto damos por terminado nuestro bloque de ciencias. Que además será el ultimo de este curso, pues haremos tres semanas de Ingles dos de Lengua y otras dos o tres de matemáticas , para finalizar en junio el día 26.
Estoy muy contenta por que se confirma que menos es más y que en la cantidad de horas lectivas no radica el éxito sino en que la educación esté impregnada de amor, y se extienda al ser humano como un ser completo, y no solo una cabeza que llenar de conceptos.

Descubriendo la verdad sobre nuestro blog

En estos días me he replanteado, ¿Como es nuestro blog? y me di cuenta que no es un blog  especifico sobre educar a otro acerca de la pedagogia waldorf, sino mas bien un diario o cuaderno de bitácoras sobre nuestra experiencia en casa.
Alguien me pidió información sobre la etapa infantil en el hogar con waldorf, y tras revisar mi blog, no encontré lo que buscaba, y también me di cuenta que no figuran todas las entradas, con lo que la gente se pierde al intentar encontrar algo asi que , voy a tratar de introducir algunas entradas hablando de la pedagogía waldorf desde la infancia hasta la etapa en que estamos ahora, y también a intentar ordenar las entradas de manera que se pueda acceder a un listado de ellas, para que puedan entrar a leer lo que deseen sin perderse detalle, pero sin perderse en el blog.
Me alegro de haberme dado cuenta de que tengo carencias en el blog que pueden haber hecho que alguien no encontrara lo que necesitaba en el, y de poder corregirlas , pero lo haré poco a poco pues ahora es prioritario acabar el curso de Clara y el mio propio. 
Gracias por vuestras sugerencias.Esperamos mejorar vuestra experiencia al visitarnos.