miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Espiral de Adviento

"La realización de la Espiral de Adviento  busca un sentido de renovación interna a través del recorrido de dicha espiral formada por velas y decorada con ciprés.
Esta Espiral de Adviento tiene un significado de la búsqueda hacia la luz interior y la paz interna, por eso es importante que cuando iniciemos el recorrido elijamos las cosas de nosotros mismos y de nuestra vida que ya no queremos cargar y las dejemos en el camino para que cuando prendamos nuestra luz, al llegar al centro de la Espiral, podamos regresar renovados.
Recorrer la Espiral de Adviento es una experiencia profunda, que nos lleva a la introspección".(Gabriela López Suárez).
Cuando encontré un articulo sobre la espiral de adviento, me pareció que la persona que explicó esta práctica lo había hecho tan bien, que las tomé prestadas para que podáis entender su significado y entender por que y para que se hace.
En los colegios waldorf (en general), se prepara la Espiral de Adviento , la ultima semana de noviembre, osea cuatro semanas antes de la Navidad, con ramas de arboles del tipo del ciprés o el Abeto (nosotros aquí usamos pino canario), también con velas, y en el caso de los niños con unas estrellas que muestras en que lugar dejar la vela al salir de la espiral.
La habitación donde se prepara la espiral estará en oscuridad, iluminada por una gran vela roja, y en el lugar donde depositar la vela que portamos , una estrella para que los más pequeños sepan donde dejarla al salir de ella.
Los niños emprenden solo el camino bajo la atenta mirada de los adultos, para que si lo necesitaran puedan recibir ayuda.
En silencio se entra en la espiral, pensando en lo que queremos dejar ya atrás de nuestra vida y de nosotros mismos , y volvemos a salir renovados, dejando la vela en un lugar de la espiral para que ilumine a los que van entrando ,y a nosotros mismos en nuestra salida.
Con esta practica nos situamos en una posición de introspección ante nuestra vida y nuestro ser, y salimos renovados  dirigiendo nuestra mirada la futuro de una manera confiada y segura.
Como Cristiana es una toma de contacto con la luz de cristo que ilumina cada día mi vida en especial en los momentos de mayor oscuridad, tanto propia, como venida del exterior.De modo que es como un viaje interno , como preparación a la llegada  de Cristo.
Esta canción podemos cantarla con los niños durante estos días mientras contamos historias de navidad , y vamos entrando en situación con los villancicos navideños, que si los cantamos un poco  cada día nos ayudará a que ellos se los aprendan y disfruten más en los días especiales de esta época.

 El camino hacia Belén 
 Pocos son los que lo ven 
 Lo buscamos noche y día 
 Llena el alma de alegría 
 Lo buscamos sin cesar 
 Que no es fácil de encontrar  
Lo buscamos noche y día 
Llena el alma de alegría 
Lo buscamos sin cesar 
Que no es fácil de encontrar