domingo, 12 de abril de 2015

Segunda parte de como hemos iniciado primer grado

Este año como ya dije elegí Christopherus  para el primer grado de primaria, así que empezamos en Octubre con la historia  "La aventura del príncipe".
Esta aventura nos llevo a conocer las mayúsculas durante varios bloques de Arte del Lenguaje, y al final Clara aprendió a escribir y leer todas las mayúsculas.
También cree una historia para introducir las minúsculas como segunda parte de esta Aventura del Príncipe, y  le presente a Clara los descendientes de los habitantes de este reino, e idee toda una aventura que permitiera experimentar el aprendizaje de las minúsculas, lleno de aventura, misterios,  intriga etc,  que es como le gustan las historias a Clara, llevándola a un desenlace hermoso. Lleno de magia  y color.
Esta historia la volveré a contar el próximo bloque para terminar de conocer bien todas las minúsculas,y que pueda ayudar a  Clara a poder leer cualquier texto sin limitarnos solo a los que están escritos en mayúsculas.
El Príncipe y Kika se casan y hay una gran fiesta a la que asisten todos en el reino , un tiempo después el reino entero se llena de nuevos niños , nacidos todos el mismo año , así que todos cumplen siete cuando Clara cumple siete, y todos participan en una búsqueda y hallazgo de respuestas y resolución del conjuro que el reino padecía, Finalmente se hace la luz y el reino se transforma en un lugar maravilloso. y padres e hijos bailan juntos en las fiestas de la primavera, y caen pétalos de flores del cielo que cubren todo el reino, y la luz invade hasta el mas recóndito de los lugares de este reino.
Finalmente podemos ver mayúsculas y minúsculas danzando juntas, unidas por las vocales, expresiones del alma del  hombre, fruto de sus experiencias en la vida.
Otras historias de los hermanos Grimm sirvieron de apoyo en algunas letras, como historias que la mujer sabia contaba durante su viaje al príncipe.
Ha sido un viaje maravilloso que mantuvo a Clara con un interés muy fuerte durante todo el proceso incluso las semanas que separaban un bloque del siguiente, y pudimos ver el beneficio claro de esperar al momento adecuado para empezar a enseñarles.
En la página de facebook  de El jardin de Rosi www.facebook.com/eljardinderosi pueden buscar en notas  un post sobre casi todo el material que hemos utilizados para este proceso, asi como fotos de casi todo.
No se olviden que no es solo cuestión de copiar y repetir, también trabajamos mientras el dibujo de forma, de muchas maneras, e hicimos acuarelas y manualidades relacionadas todas ellas con las historias que contábamos durante este proceso. 
realmente lo hemos disfrutado muchísimo.
Ahora Clara está leyendo mayúsculas , cuentos poesía , etc, y poco a poco también minúsculas, pero vamos muy despacito, por que no hay prisa realmente, respetando su ritmo y su interés , el cual queremos mantener intacto o incrementar , en lugar de agotar, y también estamos haciendo copias y creando algunas frases propias, y aprendiendo trabalenguas, aliteraciones etc.