sábado, 9 de junio de 2012

Dia de Canarias

El 30 de Mayo celebramos en las Islas afortunadas, nuestro Día de Canarias.Muchos nos vestimos de gala con nuestro traje típico y vamos a las romerías , cantamos bailamos, nuestras canciones, al son del timple, y de los tambores, y nos dejamos embriagar por su dulce sonido.
Para muchos es solo un día  más de fiesta y se van a la playa si hace bueno, pero incluso nuestros visitantes extranjeros a los que llamamos con cariño " los giris", se lo pasan pipa, en nuestra compañía, y nosotros en la suya también.En días como este se forjan nuevas amistades, se reencuentran los familiares y se enamoran algunos también, unos de la isla y de sus tradiciones y otros de alguien especial que ha venido con motivo de las fiestas, así que no es de extrañar que muchos-as acaben quedándose.




Tenemos un clima maravilloso , aunque a veces nos gustaría no tener panza de burra en verano, ni tanta humedad en invierno, e incluso prescindiríamos con gusto del siroco, y de la calima que también con cariño decimos que ocurre cuando los "moros sacuden sus alfombras".(Panza de burra: nubes que cubren todo el cielo, dejando una gran humedad y haciendo sentir mayor sensación de calor).(Siroco:aire caliente del Sahara). (Calima: tierra en suspensión que viene del del Sahara)
Es un día en el que celebramos en sentir de un pueblo noble,descendiente de los guanches, antiguos pobladores de las islas que fueron conquistados ,y prácticamente extintos, por los Españoles, llegados desde península.Aunque recientemente se han encontrado vestigios de que  los Romanos nos visitaron primero.
El archipiélago tiene siete islas mayores y algunos islotes,y esta dividida en dos provincias.Nosotros somos de Gran Canaria.hay mucho que contar de nuestra tierra, pero como se haría interminable contaros todo , he pensado compartir con vosotros algunos aspectos bellos de nuestra tierra.
Isla de Gran Canaria

La mujer de esta isla usó con preferencia el sombrero de fieltro, como el de los hombres pero más pequeño, bajo el cual portaba la mantilla de diferentes colores, forros y guarniciones en sus modelos más antiguos. En el siglo XIX se simplifico en su corte y adornos, fijándose el modelo en color blanco o negro, que ha llegado hasta nuestros días. Era frecuente el uso del jubón de manga al codo.

Los hombres usaron las monteras de casco cónico adornadas con borlas tanto erguidas como con el cono caído. Los vuelos eran de diferentes formas e iban forradas de telas de colores contrastes. La prenda de abrigo más común del campesino era la camisuela (especie de capotín-abrigo) a veces con capillo de color blanco con listas marrones y verticales.

Característico de esta isla era también el capote marsellés (especie de abrigo de lana con esclavina de color blanco), los calzoncillos de lino, muy anchos y cortos conocidos como nagüetas.
Nuestra música es muy  sentimental,pero también hay muchas canciones que hablan de la vida cotidiana de nuestro abuelos -as:Isas, Folias,Sorondongo,Malagueñas,Puntos Cubano,Canarios,Y como no Canciones de cuna como el Arrorro , y muchas otras.
Nuestra artesanía es muy variada :
Cuchillos típicos 
Calados
Cestería
Alfarería
Quesos de cabra.(Majorero,Media Flor,Tierno)
Deportes tan nobles como la Luchada,el salto del pastor, el levantamiento del yunque,la petanca,la lucha del garrote, y muchos juegos típicos de los niños de la época de mi madre:la cachimbumba,el aro,el clavo en la playa,jugar a chapas y boliches,corros con canciones de juegos como la chacha virihuela, etc pero estos juegos eran típicos en todo el país así  que aunque se han convertido en tradicionales, no formaban parte del legado guanche.
lucha del garrote

Lucha canaria

levantamiento de garrote

salto del pastor
 Tenemos una comida muy variada: Ropa vieja,carne de cabra en salsa,salpicón,papas arrugadas con mojo, potajes, el gofio como no, puchero,y tantos otros platos deliciosos. Postres riquísimos, como la rapaura,el turrón,el mazapán canario,bollos fritos, bizcochón, el bienmesabe, los plátanos, y los higos, sus confituras , los suspiros, y los bizcochos de Moya, y el frangollo, como no, ...etc...


carne de cabra estofada con papas

costillas de cerdo saladas con papas y piñas

garbanzas

mojo rojo y mojo verde

papas arrugadas

papas judías y fideos

pescao encebollao

puchero

ropa vieja

salpicon

sancocho

arroz amarillo

moros y cristianos






bienmesabe

bizcochon

gofio

quesadillas

suspiros

truchas de batata

turrón
Si queréis conocer un poco cobre como vivían mis antepasados, ved este vídeo precioso que aunque es casero, nos enseña el Mundo Aborigen en un parque temático que lleva ese nombre.
Si queréis conocer más detalles , recetas típicas etc, visitad esta páginahttp://www.fedac.org/
Espero de corazón que os haya gustado este pequeño reportaje. Se lo dedico a todos los canarios que viven fuera de su querida tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sed amables y correctos en todo momento , el respeto a todo ser que nos visite es primordial para nosotros.Gracias

Datos personales