Dibujo Forma: He querido traer un articulo que explique lo que es el dibujo de forma , antes de
contar como lo hemos hecho en casa, para ayudar a comprender lo importante que es para los niños, poder experimentarlo. Disuclpen la traduccion pues es de traductor de google , traducido del ingles y escrito originalmente por por Rosemary GEBERT.Versión Original:http://www.waldorflibrary.org/images/stories/articles/formdrawing.pdf
Dibujo de forma se enseña en las clases de los grados 1 a 5, y se
compone esencialmente de dibujo a mano alzada de las formas no figurativas. Era
un tema totalmente nuevo cuando Rudolf Steiner lo introdujo en la primera
escuela Waldorf en 1919. Hoy en día es todavía nuevo, en el sentido de que
todavía estamos descubriendo aspectos nuevos de la misma, y diferentes
aplicaciones.
En cuanto al dibujo de forma en una exposición de
la escuela - rítmicamente repetidos patrones, reflexiones y rotaciones, figuras
geométricas, diseños intrincados entrelazadas - los padres pueden preguntar:
'¿Cuál es el propósito de este tipo de dibujo? ¿Ayuda de mi hijo-en su desarrollo pueden preguntarse: "¿Si, como dice el profesor de la clase, los
sentimientos son la clave para educar niños de siete a catorce años, dibujo forma afecta realmente los sentimientos? Y si lo hace, los efectos son
buenos? "Estas son preguntas probables y legítimos, porque la educación
Waldorf pretende enseñar cada materia para que se fomenta el desarrollo de los
niños, así como la adición a sus conocimientos y habilidades.
No es fácil ver el valor educativo de dibujo formulario
mirando dibujos de los niños, para su efectividad se realiza en el proceso, no
en el producto. Es el acto de dibujar que educa, no el resultado. Los dibujos
que se muestran en una exposición son un registro visual del proceso que los
ha producido, pero no nos pueden decir mucho al respecto. Debemos aprender más
si pudiéramos observar niños en clase. En la clase I o II que podríamos
verlos 'mover' la forma, caminando en la
piso, lo experimenta en su totalidad-cuerpo .
Debemos verlos traducen la gran experiencia en tres dimensiones en una forma
mucho más pequeña, de dos dimensiones en el papel. Debemos ver la parte externa
del proceso en acción.
Incluso si no podemos observar una clase, podemos obtener
alguna información sobre la experiencia de los niños, poniendo a nosotros mismos a
través de una breve parte de un proceso similar. Los dos experimentos
siguientes fueron diseñados para proporcionar ese proceso para los profesores
en formación Waldorf, y para convencerlos de que el movimiento afecta el estado
de ánimo (incluso en los adultos escépticos) y que se mueve en formas
específicas produce efectos predecibles. Los experimentos no se basan en los
movimientos de los ojos / la mano finas y sutiles utilizados en el dibujo, pero
en los movimientos de todo el cuerpo que tienen más intensa, y por lo tanto más
fáciles de observar los resultados. (No se deben utilizar con los niños, para
los cuales las formas estaría bien, pero para los que la duración, la
intensidad y, sobre todo, el auto-examen serían inadecuados.)
experimento I
En un espacio lo suficientemente grande para permitir la
libertad de movimiento, caminar en curvas onduladas:
Mantenga las curvas incluso, continua y suave. Muévete
con total libertad en el espacio disponible. Con¬tinue durante 3 minutos, dando
la experiencia de toda su atención. A continuación, sentarse y considerar estas
preguntas:
a) ¿Cómo me sentí mientras se mueve en esta forma?
b) ¿Cómo me siento, ¿cuál es mi estado de ánimo, ahora que
he dejado?
c) Si hubiera continuado moviéndose en forma durante más
tiempo, ¿cómo iba yo probablemente he sentido?
La mayoría de los adultos respondieron:
a) me sentí gratamente tranquilo, relajado.
b) Después de parar, todavía me siento relajado y tranquilo,
amable.
c) En caso de continuar el movimiento 'intensificó el estado
de ánimo, me sentiría soñadora,' divididas ', quizás tonto o risueña.
experimento II
Mueva como antes, pero en esta forma:
n
Mantenga las líneas rectas, los ángulos precisos. Déle toda
su atención durante tres minutos. A continuación, sentarse y considerar las
mismas tres preguntas. Los alumnos dijeron:
a) Al principio me gustaba la precisión. Pronto los
constantes cambios de dirección me molestaban. El movimiento parecía desigual y
automática.
b) Después de parar me siento alerta, pero tenso e inquieto.
c) Si el estado de ánimo se intensificó, probablemente
sentirá irritable, introducido en marcha.
Muchos años de experiencia me ha convencido de que la
mayoría de los adultos tienen sensaciones similares. Ellos se sorprenden a
menudo para encontrar la manera directa sus sentimientos se ven afectados por
moverse en ciertas formas. Pronto se dan cuenta de que los niños, al ser más
sensibles, son más fácilmente y profundamente afectados, incluso por los
movimientos sutiles de dibujos.
Hermann Kirchner, quien desarrolló el uso de dibujo de forma para niños con discapacidad , llamó a su método de dibujo Dinámica *.
La palabra dinámica en sus diversas connotaciones resume la calidad en forma de dibujo que afecta a las emociones de manera
directa, y que hace un llamamiento tales listo para los niños, con su amor por
el movimiento y la acción.
Un dibujo formulario es un registro actual de un movimiento
pasado, la traza restante de un gesto final. Del mismo modo que las pistas en
el registro de la nieve el paso de un esquiador, o el meandro de un curso de
agua reseca registra el flujo de un río, lo mismo ocurre con un registro de
formulario-dibujar el movimiento que lo creó. Ese movimiento, expresada en la
línea, es la esencia vital de dibujo formulario. Para preservar el gesto
esencial, el uso del color está restringido. Para "color de fondo" es
para formar superficies, áreas, que restó a la línea y robar de vitalidad. Los
niños les encanta "color en", pero que la actividad a veces más bien
mecánica no se debe permitir a desdibujar y diluir las líneas fuertes de sus
formas. Línea, fuerte y elocuente, es la esencia del dibujo formulario. No
necesita ningún adorno.
Después de haber establecido la conexión entre el
ser-calidad dinámica de la forma de dibujo y su efecto sobre los sentimientos,
aún podríamos preguntarnos a nosotros mismos: "¿Es correcto que los
profesores sean conscientes para influir en los sentimientos de los niños? ¿No
tortazo de la manipulación? "Eso es una pregunta importante que se ocupa
de un principio básico de la educación Waldorf. Mucho se ha escrito sobre él y
tratar con él en profundidad aquí nos llevaría demasiado lejos. Sin embargo, el
sentido común provee dos respuestas parciales:
a) los sentimientos de los niños se ven afectados todo el
tiempo, queramos o no, por todo lo que les rodea; por los anunciantes y los
medios de comunicación; por la naturaleza y la tecnología; por los hechos y
dichos de los amigos, la familia, los maestros y otras mil cosas.
b) las emociones de los niños tienen que ser, no manipulado,
pero refinado, con guía, hacia el equilibrio y la armonía y autocontrol
eventual. Dicha orientación es una parte esencial del largo desarrollo que
cambia un bebé menos ayudado, un niño egoísta en una racional, adulto socialmente
madura.
Así que no debemos preguntar si los sentimientos de los
niños deben ser influenciados a sabiendas, sino más bien, preguntarse quién
está influyendo en ellos de todos modos, y
* Dibujo dinámico: su aspecto terapéutico. (N. Y. R. S.
Escuela)
* El Camino de un Niño (Rudolf Steiner Press 1979).
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lo que significa que están utilizando? Si algún efecto sobre
los sentimientos de los niños proviene de un maestro de confianza, eso es todo
para el bien. Si se consigue el efecto sin conocimiento consciente de los
niños, mientras que se absorben completamente en una actividad, tanto mejor.
Porque en la juventud como Cecil Harwood nos recuerda, * que aprendemos mejor
cuando aprendemos inconscientemente. Y si los desafíos de actividad y absorbe,
mientras que al mismo tiempo que ayuda a desarrollar la atención y la
concentración, una sensación de lo que es apropiado, y un ojo para el justo
proporción, por la belleza y la armonía, entonces es decididamente beneficioso.
Formulario de dibujo, en las manos de un maestro creativo cuidado, cumple todas
estos condiciones.
Dibujo formulario es versátil y permite el libre desarrollo
de los maestros imaginativos, sin embargo, la elección de los diseños es nunca
arbitraria, o meramente decorativa. El concepto de movimiento como el
un baile hoja que cae de estampado
paseos a caballo
base para la forma impide mera Ornamentación, aunque puede
con ventaja dar lugar a las imágenes en la presentación de formularios para niños jóvenes
Hay incluso una cierta austeridad en las reglas del juego,
pero a pesar de que hay una gran variedad de aplicaciones.
Rudolf Steiner recomienda que la clase I serán introducidos
a las formas básicas de líneas rectas y curvas en el primer día de escuela.
Variaciones sobre el tema que pueden ocupar muchas lecciones.
Por ejemplo:
iimmni
MMM
JUUUUL
10
En general, las formas angulares están relacionadas con el
pensamiento, tienen una tendencia a despertar, y aumentan el estado de alerta y
concentración. Formas curvas, por otra parte, piden a las fuerzas inconscientes
de la voluntad, que tienen un efecto relajante. La clase puede ser más tranquilo
que de costumbre mientras dibuja curvas. Diseños combinado recta y líneas
curvas son más balanceado, tendiendo a ninguno de los extremos, y están
relacionados con el flujo y reflujo de los sentimientos.
El profesor tiene aquí a la mano un agradable medio para
alertar a una clase de sueño o para calmar un uno sobreexcitado. Niños
individuales pueden beneficiarse de unos minutos de elaboración diaria,
adaptados a sus necesidades particulares. Una forma angular debe ayudar a un
niño soñador que estar más alerta, especialmente si la línea cruza su propia
pista, o incluye una dirección inversa. Una forma mediante curvas suaves podría
calmar a un niño enrojecida y hablador que está super exitado. El principio aquí
es simplista, y necesita el contacto en la aplicación. Es importante contar con
el mejor trabajo de los niños. Es la forma bien elegido? Demasiado fácil?
Demasiado difícil? ¿En qué punto en el dibujo se produce la dificultad? Como
los experimentos con adultos mostraron, el tiempo es importante. Una forma que
es calmante y tranquilizante inicialmente puede reducir la clase de risitas si
exagerado. Una forma la intención de hacer que los niños de alerta podría
hacerlos cansado y inquietos si se lleva demasiado tiempo.
Las formas enseñaron a principios de Clase I puede parecer
muy simple, pero el maestro espera un alto grado de atención y esfuerzo.
Caminar una forma y luego dibujarlo, para mantener las líneas rectas, curvas
suaves, ángulos agudos, para comenzar una línea en el lugar correcto, y
detenerlo exactamente donde te refieres a; para centrar su formulario en la
página; Se trata de tareas para niños de 6 años demandando. Capacitan a mano y
el ojo para trabajar juntos y desarrollar otra "preparación para la
escritura de 'habilidades, justo en el momento en que los niños están
aprendiendo sus cartas.
Cuando las primeras lecciones de escritura dan paso a la
aritmética, y los números ocupan la lección principal, formar el dibujo de
nuevo puede desempeñar un papel de soporte.. Es fácil de aprender a contar,
recitar los números. Uno-a-uno correspondencia no es tan fácil, incluso cuando
usted está contando conchas o bellotas. ¿Importa si te pierdes un número, o un
cargo de dos veces? . . . Pero si los números están representados por sus
compañeros de clase, y se puede ejecutar bucles circulares ellos mientras
cuenta - entonces es más fácil. Después de todo, no te pierdas un amigo,
¿verdad? Y si por error lo hizo, ellos le dirían. Y cuando usted llamar a recordar
donde estaban, y en el que corrió, y pronto los números tienen un significado
real, y 5 Nunca se puede parecer otra vez lo mismo que 4 o 6.
o
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Ese es el aprendizaje multisensorial, donde los oídos y los
ojos y la voz, las manos y los pies, la mente y la memoria, todo el trabajo en
conjunto para se refuerzan entre sí.
Es imposible hacer justicia a todo el campo de forma de
dibujo dentro de un artículo corto, por lo que deberá buscar en una sola
categoría: diseños de simetría. Podemos seguir su desarrollo a través de lo
simple a lo complejo, de la clase 1 a la clase 5, y ver la forma en que
responden a las necesidades cambiantes del niño.
Poco después del nacimiento, los bebés comienzan a explorar
cómo viven y se mueven en un mundo tridimensional gobernado por la gravedad.
Por la edad de seis años que moverse con confianza en posición vertical y el
amor para saltar y correr, saltar y trepar, pero tienen un nuevo pre-ocupación:
la experiencia interior y exterior de la izquierda y la derecha. En algún lugar
a lo largo del camino desde la infancia hasta la Clase 1 se han convertido en
'zurdos' o 'diestros. Ahora tratan de hacer frente a la realmente - que un
lado de su cuerpo tiene una calidad diferente y diferentes habilidades, de la
otra, y con la idea de que un lado está la izquierda, el otro a la derecha.
'¿Me escribo con mi mano derecha?' '¿Cómo puede mi pie derecho es el pie
equivocado? "Muchos juegos infantiles tradicionales hacen hincapié en la
lucha para llegar a un acuerdo con la literalidad. Los niños señalan que en sus
dibujos de una estricta atención a la simetría. ... Una casa central,
flanqueado por el mismo número de árboles idénticos, tiene flores alineados en
cada lado de un camino del jardín. . . . Dibujo Formulario ofrece ejercitación completa durante el séptimo año, llamado así porque el maestro dibuja un lado de
Dibujos de simetría cuádruple..
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Se anima a un diseño y los niños para completarlo. Los
sentidos del movimiento y el equilibrio, una sensación de proporción izquierda
y derecha, y adecuada, están llamados por este tipo de tarea.
El concepto de izquierda y derecha implica el conocimiento
de algo a medio camino entre estos dos extremos. Experimentamos nuestro lado
derecho o izquierdo con respecto a una línea central invisible. No se lo marca,
la boca extiende a ambos lados, de lo contrario nuestras características son
perfectamente uno a cada lado de la misma. Esternón marca el centro también,
pero las extremidades, de nuevo, están dispuestas simétricamente. Esa línea
media invisible puede sere una barrera muy real para algunos niños - a menudo
aquellos que son cruz-lateral (prefiriendo por ejemplo el ojo derecho, pero la
mano izquierda). Ellos tienden a utilizar la mano derecha para las actividades
a su derecha, y la mano izquierda para las actividades en su izquierda. Por lo
tanto, si un niño tal, de pie frente a la pizarra, es dibujar una línea de
izquierda a derecha recta a través de ella, él va a querer cambiar de manos a
mitad de camino a través. El siguiente tipo de diseño, donde la línea cruza el
eje de simetría, es muy útil para esos niños. Sin embargo, la imaginación, la
capacidad de visualizar, la conciencia-dad de alejamiento de, hacia y sobre la
línea central, todos ellos están llamados, y por lo tanto, se beneficie toda la
clase.
una de las innovaciones educativas más con visión de futuro
de Steiner (opuestos).
Experimentamos la izquierda simetría / derecha (a menudo
llamado reflejo) en relación con nuestros propios cuerpos. Proyectamos nuestra
experiencia interior hacia el exterior. No es así con la simetría alrededor de
un eje horizontal. Nuestros cuerpos no proporcionan por encima / debajo de la
simetría; lo que está por encima de la cintura es muy diferente a lo que está
por debajo de ella; cabeza y los pies son una polaridad. Sin embargo, este tipo
de simetría menudo ocurre a nuestro alrededor en la naturaleza, especialmente
como reflejos en el agua inmóvil. Debido a que se observó una, en lugar de un
sentido hacia el interior, la experiencia, los diseños de reflexión exigen más
objetividad que hace reflejando .Los niños tratan más fácilmente con ellos
durante su noveno año.
El tiempo en torno a su noveno año es difícil para muchos
niños. Ya no se sienten a sí mismos para ser el centro alrededor del cual un
mundo generalmente benévola gira. El largo sueño de la infancia, finalmente se
desvanece, y ver con nuevos ojos. Incómodo ajustes se deben hacer, para encajar
en este mundo diferente-aparente. Dibujo Formulario ofrece oportunidades a
considerar el mundo dentro y el mundo exterior, con imaginación y
artísticamente, y objetivamente. Tales diseños
enfatizar centro y la circunferencia, la interacción de
fuerzas desde el centro y en la periferia de, en la expansión y contracción.
(consulte la página 8)
Ahora podemos pasar a 3, 4 y 5 veces diseños con reflejo
bastante complejo. Al igual que con algunos diseños anteriores, más simples, el
maestro dibuja sólo una sección, lo que permite a la clase para completar el
resto. Los niños más pequeños disfrutaron de ser sorprendidos por el diseño
final. En la clase 5 es mejor para los niños a visualizar el diseño terminado
antes de empezar a dibujar, y más tarde para comprobar su imagen mental en
contra de la cosa real ". Como paso final, más complejo, este tipo de
diseño puede girar en torno a un centro de punto, en lugar de ser reflejado en
cada eje.
Dibujo Formulario termina con la clase 5, pero sus buenos
efectos aún se dejan sentir después. Temas Kindred como el dibujo y las
ilustraciones, geometría y diseño para la artesanía se benefician más
directamente. Pero la capacidad artística, un cierto grado de habilidad
técnica, la imaginación y la observación precisa puede ser la construcción de
piedras para muchas materias escolares.
Ciertas habilidades y actitudes que forman el dibujo anima a
ir mucho más allá de esto. Pueden durar más días de clases y trabajar en el
futuro. Ellos incluyen: un sentido de la belleza, la armonía y proporción; un
imaginación suficientemente animado para tomar limitaciones prácticos con
calma; la voluntad de tamaño hasta los problemas y encontrar las soluciones
adecuadas; pensamiento flexible para adaptarse a las situaciones cambiantes; y
la integridad que viene de ser contenido sólo con su mejor trabajo. Tales
habilidades, nutren en una esfera artistica en la infancia, pueden crecer y
madurar en habilidades para la vida en la edad adulta. Es difícil prever lo que
será la vida cuando los niños de la escuela de hoy en día son adultos. Podemos
estar seguros, sin embargo, que esas habilidades le ayudarán a estos jóvenes se
encuentran y se tratan con lo que la vida puede llevar eventualmente a ellos.
Después de la clase de enseñanza, Rosemary Gebert dio cursos
en forma de dibujo en el Waldorf Insti¬tute de Mercy College.
Para la lectura adicional que recomienda 'Dibujo Forma' de
Hans R. Niederhausen y Margaret Frohlich (RS School NY)
Es aquí cuando ya os puedo compartir algo de lo que hemos hecho en casa Desde mayo de este año 2014, aunque respetando la pausa del verano, claro esta.
No puedo decir que esta hecho a la forma mas puera waldorf, ya que yo no soy maestra , pero hacemos todo lo posible por hacerlo como se debe.
A veces e cuela algo de material no tan waldorf, pero lo de las chinchetas fue genial.Hemos hecho muchísimo , en la arena de la playa , con harina, pan rallado, y muchas otras cosas esto es solo una muestra de nuestro trabajo en casa.
No puedo decir que esta hecho a la forma mas puera waldorf, ya que yo no soy maestra , pero hacemos todo lo posible por hacerlo como se debe.
A veces e cuela algo de material no tan waldorf, pero lo de las chinchetas fue genial.Hemos hecho muchísimo , en la arena de la playa , con harina, pan rallado, y muchas otras cosas esto es solo una muestra de nuestro trabajo en casa.
Mil gracias, muy lindo el trabajo, muy útil y completo el articulo.
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