Un espacio donde compartir nuestra experiencia de familia e intercambiar todo lo que puede hacer más feliz nuestra existencia
viernes, 3 de abril de 2015
Nuestro primer grado de primaria.Primera parte.
Siempre pensé que cuando comenzara el primer grado sería capaz de escribir un diario, pero las cosas a menudo no son como las planeamos, y ademas yo soy muy exigente conmigo misma , con lo que ni he tenido tiempo ni fuerzas para hacerlo , ya que todas mis energías estaban volcadas en tener cada día las clases preparadas para ofrecérselas a Clara tal y como yo consideraba que debía ser, y todo esto conlleva trabajo de traducción de material, y adaptación al castellano,, luego hay que seleccionar canciones rimas versos y juegos en español, para ese bloque, ya que el curriculum que usamos es Americano.
Así que me gustaría contaros como ha sido nuestro primer grado , que aun no ha concluido.
En primer lugar , elegimos dos curriculums , ya que no sabíamos cual sería mejor , Christopherus, y Oak Meadow.
tras examinarlos , decidí usar el primero ya que Oak , o es auténticamente waldorf,
El año pasado en Marzo. Clara tenia muchas ganas de aprender , así que para ir introduciendola en alguna actividad lectiva, comenzamos por lo mas suave , Dibujo de Forma, empezamos con actividades manuales, y movimiento físico, y al final comenzamos a trazar las lineas del dibujo en papel.Hemos utilizado distintos tipos de materiales, desde barro blanco, cera de moldear Stockmar, masa casera de harina agua y sal, también pan rallado, harina, arena en la playa, y también hacemos masa para pan y galletas. a veces usábamos una soga de jugar a la comba, y largas tiras de papel para acuarela y dibujar del tipo qui venden en Ikea, para poder caminar sobre el dibujo,hacíamos rodar una pelota pequeña sobre las formas,etc....
No hicimos demasiado , pero si lo suficiente para empezar y solo hasta Junio.
Cuando llego Septiembre /Octubre comenzamos nuestra aventura , cada mañana recitábamos el verso de la mañana de primer grado :
La luz de amor del sol
me aclara el nuevo día.
Espíritu en mi alma
da fuerzas a los miembros.
En el fulgor y la luz del sol
contemplo Oh Dios
la enorme fuerza humana
que lleno de bondad
sembraste tu en mi ser
para que sea laborioso y ansíe aprender.
De ti provienen fuerza y luz .
Ascienda a ti amor y gratitud.
Luego aprendimos versos de transición de una actividad a otra y usamos unas tarjetas con acuarelas para aprenderlo , pues la verdad me cuesta mucho memorizar tantas cosas nuevas.
Estos son algunos ejemplos de las tarjetas que usamos, y la verdad en algunos días ya nos aprendimos los versos, así que pudimos prescindir de ellas.
Ademas de dibujo de forma, tuvimos nuestras clases de musica, que más bien eran momentos en los que disfrutamos de aprender con el sistema de colores a tocar juntas alguna canción con el xilófono, panderetas , el triangulo, y cascabeles, y poco a poco fuimos introduciéndonos en la flauta pentatónica, que estamos aprendiendo a tocar juntas , a través de un cuento de un pastor y unas hadas y más bien yo diría que Clara está aprendiendo a hacer cantar a las hadas que viven en la casita que les construyó el pastor para que se pudiesen quedar en la tierra con él.
también usamos una Lira o arpa pentatónica.
Hay días que pintamos acuarelas, sobre la historia que estamos contando en ese momento para la clase, o pintamos con ceras de abejas, descubriendo todo un mundo sobre el color, las formas, etc.
cambien en este año nos hemos introducido en el trabajo con las agujas de tricotar, y hemos elaborado nuestras propias agujas de tejer, y con la ayuda de la historia de Jeimy Tervis, a quien llamamos Jaime, que trata de un niños que quiere aprender a tejer y recuperar el tradicional dibujo que tejía su abuela antes de morir en los jerséis de la familia, como un distintivo del clan al que pertenecen, y Clara ya empieza a cogerle el tranquillo, pero despacito, y sin prisas.
Otra cosa que hacemos es intentar coser,.....pero como Clara tiene miedo a las agujas , también vamos muy despacio con esto, y por otro lado de vez en cuando moldeamos barro, pero este año ha hecho mucho frió , y como nosotras tenemos ciertos problemas para regular nuestra temperatura corporal, para conservar el calor, pues hace ya semanas que no lo hacemos.
Ahora esta empezando a calentar un poco así que pronto volveremos con esta actividad.
Entre todo esto , amasamos y horneamos, aprovechando para contar , y pesar alimentos , y ver que procesos ocurren en estos .
Si quereis saber como continuó nuestro viaje este curso podréis hacerlo en el siguiente post, donde mostraremos que historia nos llevó al conocimiento de las mayúsculas, y minúsculas
.
Hasta pronto.
Así que me gustaría contaros como ha sido nuestro primer grado , que aun no ha concluido.
En primer lugar , elegimos dos curriculums , ya que no sabíamos cual sería mejor , Christopherus, y Oak Meadow.
tras examinarlos , decidí usar el primero ya que Oak , o es auténticamente waldorf,
El año pasado en Marzo. Clara tenia muchas ganas de aprender , así que para ir introduciendola en alguna actividad lectiva, comenzamos por lo mas suave , Dibujo de Forma, empezamos con actividades manuales, y movimiento físico, y al final comenzamos a trazar las lineas del dibujo en papel.Hemos utilizado distintos tipos de materiales, desde barro blanco, cera de moldear Stockmar, masa casera de harina agua y sal, también pan rallado, harina, arena en la playa, y también hacemos masa para pan y galletas. a veces usábamos una soga de jugar a la comba, y largas tiras de papel para acuarela y dibujar del tipo qui venden en Ikea, para poder caminar sobre el dibujo,hacíamos rodar una pelota pequeña sobre las formas,etc....
No hicimos demasiado , pero si lo suficiente para empezar y solo hasta Junio.
Cuando llego Septiembre /Octubre comenzamos nuestra aventura , cada mañana recitábamos el verso de la mañana de primer grado :
La luz de amor del sol
me aclara el nuevo día.
Espíritu en mi alma
da fuerzas a los miembros.
En el fulgor y la luz del sol
contemplo Oh Dios
la enorme fuerza humana
que lleno de bondad
sembraste tu en mi ser
para que sea laborioso y ansíe aprender.
De ti provienen fuerza y luz .
Ascienda a ti amor y gratitud.
Luego aprendimos versos de transición de una actividad a otra y usamos unas tarjetas con acuarelas para aprenderlo , pues la verdad me cuesta mucho memorizar tantas cosas nuevas.
Estos son algunos ejemplos de las tarjetas que usamos, y la verdad en algunos días ya nos aprendimos los versos, así que pudimos prescindir de ellas.
Ademas de dibujo de forma, tuvimos nuestras clases de musica, que más bien eran momentos en los que disfrutamos de aprender con el sistema de colores a tocar juntas alguna canción con el xilófono, panderetas , el triangulo, y cascabeles, y poco a poco fuimos introduciéndonos en la flauta pentatónica, que estamos aprendiendo a tocar juntas , a través de un cuento de un pastor y unas hadas y más bien yo diría que Clara está aprendiendo a hacer cantar a las hadas que viven en la casita que les construyó el pastor para que se pudiesen quedar en la tierra con él.
también usamos una Lira o arpa pentatónica.
Hay días que pintamos acuarelas, sobre la historia que estamos contando en ese momento para la clase, o pintamos con ceras de abejas, descubriendo todo un mundo sobre el color, las formas, etc.
cambien en este año nos hemos introducido en el trabajo con las agujas de tricotar, y hemos elaborado nuestras propias agujas de tejer, y con la ayuda de la historia de Jeimy Tervis, a quien llamamos Jaime, que trata de un niños que quiere aprender a tejer y recuperar el tradicional dibujo que tejía su abuela antes de morir en los jerséis de la familia, como un distintivo del clan al que pertenecen, y Clara ya empieza a cogerle el tranquillo, pero despacito, y sin prisas.
Otra cosa que hacemos es intentar coser,.....pero como Clara tiene miedo a las agujas , también vamos muy despacio con esto, y por otro lado de vez en cuando moldeamos barro, pero este año ha hecho mucho frió , y como nosotras tenemos ciertos problemas para regular nuestra temperatura corporal, para conservar el calor, pues hace ya semanas que no lo hacemos.
Ahora esta empezando a calentar un poco así que pronto volveremos con esta actividad.
Entre todo esto , amasamos y horneamos, aprovechando para contar , y pesar alimentos , y ver que procesos ocurren en estos .
Si quereis saber como continuó nuestro viaje este curso podréis hacerlo en el siguiente post, donde mostraremos que historia nos llevó al conocimiento de las mayúsculas, y minúsculas
.
Hasta pronto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)