viernes, 20 de diciembre de 2013

Ambientando la casa para la Navidad

Todos estos son los pequeños rincones de nuestro hogar que en su conjunto nos hacen entrar en situación del momento que estamos viviendo.Nos encanta celebrar esta fiesta, y compartir con amigos y con sus hijos, las anualidades, las galletas caseras y tantos momentos especiales que vivimos juntos.
















LLega la Navidad al cuarto de Clara







A Clara le encanta decorar y como no ha empezado por su  habitación, le ha quedado preciosa.

"Compartir".La esencia de la Navidad.


Compartir con los demás es una de las cosas mas hermosas de la Navidad. Llevar  alimentos y juguetes a los mas desfavorecidos, o ayudar al necesitado, pero también hacer algo especial para los amigos.
Un regalito hecho por Clara y por mi para sus amiguitos. 
¡Quedaron encantados.!

Un libro muy especial para el invierno.

Este es nuestro libro favorito de invierno, una historia  muy tierna, que invita a  compartir y confiar, y que tiene lugar en un bosque y como personajes tenemos a diverso animales, y a un leñador, y como no a su fantástica manopla para el frió.
Que lo disfruten muchísimo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Epifania,( Navidad , y Reyes Magos)


Epifanía:
Ya en épocas precristianas se percibía los días entre el 24-12 y el 6-1 como embuídos  de una cualidad especial.  Estos 12 días eran considerados proféticos para los 12 meses del año venidero.  El comienzo del año cae justo en el medio de estas “noches santas”, de las cuales sólo la “Nochebuena” conservó su nombre.   Así como en Adviento se festeja la preparación para la Navidad, en Epifanía se podrá festejar una época de plenitud y realización.  Esta época comienza el 6-1.  La palabra viene del griego “epiphaino”: brillar sobre, aparecer.  Los tres Reyes Magos vieron aparecer una estrella “nueva” en el cielo y se pusieron en camino para encontrarla.  Eran Melchor, Gaspar y Baltasar y venían de Oriente como representantes de las antiguas culturas de la humanidad.  Ellos llevan sus dádivas al Niño: Melchor (Persia) el oro, que es el metal más noble; Gaspar (Egipto) la mirra, que es una sustancia sanadora y Baltasar (India) el incienso, que se utiliza para realizar ofrendas.  Los Reyes ponen a disposición del Niño esas sustancias que son lo más representativo de cada una de sus culturas.  Los Grandes Reyes le ofrecen lo mejor de sí, reconociendo su Majestad.  Esta imagen tendría que impregnar la época de Epifanía.
 Este día María,  José y el burrito llegan al establo: aparece el Niñito (no antes) y los pastores se acercan.  En los días posteriores a Navidad, el pesebre se va transformando:  llegan de tres direcciones diferentes los Reyes con sus dádivas:  Melchor de color rojo con el oro, Baltasar de capa azul con el incienso y Gaspar con vestido verde, que trae la mirra.  Se van acercando poco a poco mientras los pastores y sus animales se van alejando hasta que desaparecen.  Para el 5 de enero, los Reyes habrán llegado al pesebre, sobre el cual resplandecerá una sola estrella, la de Belén. 
El Niño que antes estaba acostado, estará ahora en brazos de María para recibir a los Reyes.  Una vez que estos dejan sus ofrendas, se van retirando también con sus animales.  Existe una bella tradición:  hacer corresponder á cada Rey, el animal más representativo de su cultura:  a Gaspar, el camello; a Baltasar, el elefante;  y a Melchor , el caballo.  El ángel del Señor. En sueños les indica volver a sus países por otro camino.  Luego María y José con el Niño comienzan su camino hacia Egipto.  El día de Navidad y los doce días siguientes, la mesa de estación se viste con un mantel  blanco y la imagen que nos acompaña es la del Nacimiento.  Un ramo de flores de estación y una vela darán el marco apropiado para esta festividad.  Para Epifanía, que comienza el 6  de enero y dura cuatro semanas, el color de la mesa es el púrpura y la imagen la adoración de los Reyes Magos.

Estos festejos se pueden acompañar de cuentos o relatos de Evangelio referentes a estos acontecimientos.



sábado, 26 de octubre de 2013

El pan nuestro de cada dia



Una amiga nos ha enseñado a hacer pan marroqui muy rico y lo hicimos en casa , ahora a menudo en el almuerzo lo preparamos y lo comemos calentito . Es como  el pan libanes .
Les animo a que lo intenten ,merece la pena, y los niños lo disfrutan mucho.

domingo, 13 de octubre de 2013

Fista de San Miguel y Fiesta de la cosecha


Por fin llego San Miguel y como cada año nos hemos retrasado un poco con los preparativos,que se le va a hacer.
Pero llegado el momento , nos pusimos manos a la obra, compramos con la ayuda de una amiga la madera de balsa para las espadas, y todos lo necesario para la sopa y la macedonia.
Quedamos un domingo después de Misa en casa, y entre todos, incluyendo a Sandra y Anthony, nuestros amigos invitados para este año a compartir la experiencia, lavamos y cortamos las frutas y verduras, preparamos una rica sopa, y una deliciosa macedonia , para celebrar la fiesta tras las pruebas del valor.
Todo iba transcurriendo entre cuentos  y leyendas sobre san Miguel  y el dragón, o historias similares de experiencias de valor y coraje , tanto de mujeres como de hombres , pues la personas , hombres y mujeres por igual a menudo tenemos que enfrentarnos en la vida a momentos donde el valor y el coraje lo necesitamos por  igual , alguna vela encendida, y algún pedazo de fruta que se colaba por la boca.
Aunque la verdad es que se me fue la mano con la pimenta, "UPS un pequeño accidente, cosas del directo".
Preparamos la masa para el bizcocho o queque como lo llamamos en canarias, y nos fuimos a dar una vuelta que estamos un poco estresados y no era plan. Tras la vuelta a casa , horneamos y dimos forma la queque y nos quedo un dragón precioso, y entonces empezamos a preparar las espadas y las coronas de valor. Los niños se portaron maravillosamente, lijaron con energía sus espadas y fueron muy pacientes, aunque las madres no lo pasamos tan bien por que la madera de balsa no es muy solida y no la podíamos trabajar tan bien como otras madres, pero era lo que teníamos así que nos pusimos manos a la obra y con maña nos quedaron unas espadas muy chulas.
Y por fin.... el momento tan esperado por los niños, el comienzo solemne de las pruebas del valor.
Tras ponerles sus capas de raso, y hacerles entrega de sus espadas , en un acto solemne, les dimos las instrucciones  precisas, para que pudiesen llevar a cabo su cometido con honor y en compañerismo, y ellos como siempre hacen los niños se lo tomaron muy en serio, atravesaron un oscuro y estrecho túnel , ayudandose en todo momento el uno al otro, cruzaron el puente sobre el rió,y pasaron por debajo de una montaña tras una gruta oscura, ruidosa, y resbalosa, pero ellos llegaron al final del camino y no sin algunos tropiezos , pero con gran valor y compañerismo subieron la montaña y recogieron su corona de valor.
Les dimos unos minutos para que recuperaran el aliento  e intercambiaran impresiones, y aun es ese momentos daban ánimos el uno al otros y se reconocían mutuamente  los éxitos conseguidos.
Fantástico , maravilloso, fue verdaderamente hermoso.
Y acto seguido , fueron recibidos con honores, y rodilla en tierra, nombrados caballeros y dama de San Miguel, y como tal coronados, y tras todo esto gritamos juntos un fuerte y emocionado !Viva San Miguel¡ Y "Que comience la fiesta".
Luego nos fuimos al salón y compartimos una rica merienda cena, y finalmente acabos trinchando a nuestro dragón dulce, no sin cierta pena por romper tan bonito bizcocho.
Luego cada machuelo a su olivo , pues Anthony va al cole y  tenia que dormir pronto, y todos caímos fulminados  en la cama tras la intensidad de ese grandioso día, y ya no queda mas que dar gracias a Dios y esperar al próximo año, a ver si tenemos cámara y podemos gravar algo y ofreceros algunas imagenes que nos hemos quedado un poco chafados , pero que se le va a hacer , la tecnología es así.
 En nuestra familia  vivimos   de manera solemne y divertida a la vez  este momento, por un corto espacio de tiempo cada niño y niña se transforma  en dama o caballero de San Miguel y experimenta, el valor personal y grupal, y el compañerismo , por que es una norma importante ayudar al amigo que tiene problemas para conseguir llegar hasta la corona de valor, así no hay competencia, sino un gesto de ayuda mutua, y es maravilloso ver como se ayudan y consiguen llegar juntos . Los niños sienten gran pasión y satisfacción, así como alegría cuando ellos  ponen sus rodillas en el suelo y se les ordena como caballeros o damas y se les impone su corona, y luego se lo pasan genial comiendo lo que ellos mismos han preparado. Es una experiencia muy bonita , que me encanta compartir con algún amigo de nuestra hija cada año.



jueves, 12 de septiembre de 2013

Despidiendonos del verano y dando la bien benida al nuevo curso que comienza

Tras un corto verano, y digo corto por que aquí se hizo de rogar el buen tiempo, aun estamos disfrutando del sol y nos resistimos un poco a volver a las rutinas, así que decidí esperar unos días antes de retomar ese día a día en casa   y es que el mar esta tan bonito  y la arena tan apetecible, que se me hace difícil no aprovechar hasta el ultimo rato de sol, así que finalmente comenzaremos con esas queridas rutinas, la próxima semana.
El verano nos ha dado la oportunidad de relajarnos disfrutar del buen tiempo y de la vida social, y también ha sido un tiempo para recargar pilas, reflexionar sobre el futuro y prepararnos para lo que esta por venir ...., pero también ha sido muy bueno descansar para estar listo para la toma de decisiones importantes, como por ejemplo si haríamos escuela en casa o matricularíamos a Clara en el colegio waldorf ...etc
No ha sido fácil pero el tiempo y el descanso han dado sus frutos y aquí estamos.
Hemos buscado asesoramiento  en cuestiones tan serias como la edad adecuada de escolarización en la pedagogía waldorf y en temas legales relacionados con esto y también hemos revisado nuestro planning diario, y buscado lo necesario para iniciar el ultimo año de jardín de infancia en casa.
Aun falta pulir  nuestro planning un poco y reorganizar los espacios en casa, pero creo que todo esta bastante definido.
Quizás lo más difícil para mi va a ser memorizar los cuentos y canciones , dar con versos personalizados para Clara, y hacer los teatrillos de mesa y todo compaginarlo con mi vuelta a los estudios  de bachillerato y la formación en pedagogía waldorf, ... ¡pero!  estoy muy animada y con confianza en que con la ayuda Divina todo va a ir bien.
Les Invito a que nos visiten y dejen sus comentarios, a que nos hagan cuantas preguntas les vayan surgiendo, a que compartan sus experiencias con nosotros y a que disfruten con nuestro blog.
Las sugerencias de mejora para el blog serán muy bien recibidas, y compartiendo nuestras experiencias esperamos poder crecer juntos.También aceptamos opiniones sugerencias y consejos respetuosos y amorosos relacionados con la educación  en casa y la pedagogía waldorf, y esperamos crecer mucho con esto.
Bien venidos todos, suban a bordo y disfruten de este viaje maravilloso que es la vida misma.

martes, 6 de agosto de 2013

Nuestros libros

Este es el cuento que estamos leyendo cada noche, habla sobre el ciclo de la lluvia,de las ondinas, silfides, y gnomos de las montañas.recomendado a partir de 4 años,es una historia preciosa,y de lectura amena.Os lo recomiendo.

jueves, 6 de junio de 2013

Actuacion Pedagogico Artistica .Promocion del Proyecto de Primaria

Quedais Todos Invitados

Encuentro pedagogico con Tamara Chuvarovski

Jornadas Pedagógicas que se realizarán en El Colegio de Licenciados de Las Palmas el SÁBADO 8 Y EL DOMINGO 9 DE JUNIO.
En estas jornadas presentaremos el Proyecto de Formación de Maestr@s Waldorf para las Islas Canarias.
http://www.tamarachubarovsky.com/

domingo, 2 de junio de 2013

Cuando el conejo de pascua nos visito

Unos huevos preciosos.

Estos fueron los regalitos que el Conejo de Pascua nos dejó.Ah y tambien muchos chocolates.

Algunos nuevos trabajillos

Un precioso jardin

El gran reto de la costura,primer trabajo terminado por Clara.

Estos gusanitos los hicimos hace poco.

Los miercoles dia de  amasar y
hornear

El conejo de Pascua, un antojo de Clara.

Nuestras acuarelas